Según el Portal de Datos Abiertos del gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC), o también conocido como Metro lo define de la siguiente manera:
“Es el principal medio de transporte de la Ciudad de México el cual tiene como objetivo proveer un servicio de transporte público masivo, seguro, confiable y tecnológicamente limpio. Con una tarifa accesible, que satisfaga las expectativas de calidad, accesibilidad, frecuencia y cobertura de los usuarios y se desempeñe con transparencia, equidad y eficiencia logrando niveles competitivos a nivel mundial.”
El STC hace parte del sistema integrado de transporte (SIT) el cual se ofrece por medio de diferentes sistemas que se encuentran desarticulados, dentro del contexto actual de movilidad en la Ciudad de México tan solo el 45% de los viajes en transporte público se realiza a través de sistemas estructurados y el 55% que son en promedio unos 12.5 millones de viajes se efectúan en microbuses que tienen más de 20 años de prestar sus servicios.
Como resultado de una deficiente regulación de transporte los servicios que no hacen parte del sistema estructurado lamentablemente cuentan con conductores sin capacitación y condiciones mínimas de seguridad que además incurren en competencias peligrosas por conseguir de usuarios, a raíz de esta problemática la CDMX viene promoviendo un sistema integrado, donde, el sistema colectivo de transporte hace parte, lo que se pretende es organizar un transporte concesionado con reglas claras y una mínima en los estándares de calidad en el servicio.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) transporta en promedio 70 mil millones de personas mensualmente, con 13 millones de kilómetros recorridos por los distintos tipos de servicio de transporte en la CDMX a pesar de que la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro sigue detenida.
La Ciudad de México concentra comercio, política, educación y negocios. miles de habitantes se desplazan por la ciudad todos los días, congestionando el transporte que a su vez retrasa los viajes durante las horas pico aumentando la contaminación del aire y deteriorando la calidad de vida de sus pobladores.
La capital de México cuenta con una amplia red de transporte que ofrece servicios de autobús, metro y trolebús a la población. No obstante, algunos tramos de la red no se han modernizado desde su creación lo que conlleva a retrasos en las principales estaciones y reduce la circulación simultánea de vehículos.