logotipo

Blog de
noticias

Constantemente buscamos estar actualizados con las últimas tendencias tecnológicas que impone el mercado de la informática. Aquí encontrarás noticias de interés y actualidad de la industria 4.0

VIERNES

21

May...

Noticias y Actualidad
Última modificación 2023-03-10T17:22:01-05:00

Mensajería y su adaptación frente a la pandemia

Mensajería y su adaptación frente a la pandemia

Las empresas del sector cambiaron sus procesos debido a la adversidad de la pandemia, haciendo que las mismas se vieran forzadas a implementar nuevas estrategias de entrega de paquetería e incluso los espacios para alimentación.

 

 

Las empresas tuvieron que cambiar su estructura y sus operaciones para lograr el mayor flujo de envíos, sumado a ello cada mensajero debía usar tapabocas, guantes y el anti-bacterial en cada entrega.

 

 

Empresas

 

 

Algunas empresas como Servientrega tuvieron que implementar tras 38 años de operaciones, medidas que marcaran un antes y un después, por ejemplo; nuevos horarios de ingreso o como empezar a llevar alimentos preparados en casa y sentarse al comedor individual, incluso los hábitos de saludos y programas como “fortalecimiento de la espiritualidad entre sus colaboradores”, fueron pioneros para manejar su inteligencia emocional.

 

 

En medio de todo Felipe Calderón - facilitador master de macroproceso estratégico del cliente externo de Servientrega, manifestó que “Podemos pensar que los comportamientos actuales van a mantenerse valorando en principio la vida, a medida que trascurra el tiempo y la percepción del riesgo disminuya, posiblemente cambien”.

 

 

Principales empresas de mensajería durante la pandemia

 

 

Durante la pandemia de COVID-19, las principales empresas de mensajería han sido aquellas que han sido capaces de mantener la entrega de paquetes y mensajería a través de los desafíos que ha presentado la pandemia.

 

 

A continuación, se presentan algunas de las principales empresas de mensajería durante la pandemia:

 

 

UPS

 

UPS ha sido una de las principales empresas de mensajería durante la pandemia, ya que ha trabajado con empresas y gobiernos para hacer entregas de suministros médicos y equipos de protección personal. También ha adaptado sus servicios para satisfacer la creciente demanda de compras en línea.

 

 

FedEx

 

Al igual que UPS, FedEx ha trabajado arduamente para cumplir con las demandas de envío de suministros médicos y equipos de protección personal durante la pandemia. Además, ha adaptado sus servicios para satisfacer la creciente demanda de compras en línea.

 

 

DHL

 

DHL ha sido una empresa importante en la entrega de suministros médicos y equipos de protección personal a nivel mundial durante la pandemia. Además, ha trabajado con empresas para ayudar a mejorar la cadena de suministro de la vacuna COVID-19.

 

 

Amazon Logistics

 

Amazon Logistics ha sido una empresa clave durante la pandemia, ya que ha gestionado gran parte del aumento de la demanda de entregas de compras en línea. La empresa ha contratado a miles de nuevos empleados para satisfacer la creciente demanda y ha implementado medidas de seguridad para proteger a sus empleados y clientes.

 

 

Correos

 

Correos ha sido una de las principales empresas de mensajería durante la pandemia en España, ya que ha mantenido su servicio de envío de correo y paquetes a pesar de los desafíos presentados por la pandemia.

 

La empresa ha implementado medidas de seguridad para proteger a sus empleados y clientes, y ha trabajado con empresas y gobiernos para hacer entregas de suministros médicos y equipos de protección personal.

 

 

Es importante destacar que otras empresas de mensajería también han jugado un papel importante durante la pandemia, dependiendo de la región geográfica y el contexto específico.

 

 

El operador oficial de Colombia, 4-72, fue otra empresa que experimentó cambios en sus procesos, como la desinfección total de los vehículos, toma de temperatura a los trabajadores e instalación de lavamanos.

 

 

También el distanciamiento, jornadas diferentes de trabajo para que no se cruzaran tantos trabajadores al tiempo y también una hora para poder hacer limpieza a las instalaciones, según Luis Humberto Jiménez, presidente de 4-72 contó que “Nos tocó canalizar recursos no contemplados para que pudiéramos comprar un kit de vida con tapabocas, gafas guantes y geles”.

 

 

Incluso grandes beneficios para esta compañía trajeron, ya que la empresa lanzó una app para que se hiciera la entrega sin necesidad de contacto -optimizando calidad de tiempo-, por medio de una firma digital, sistema con el que se han entregado más de 170.000 objetos postales como cartas, paquetes y notificaciones.

 

 

Beneficios después de la pandemia

 

 

Las empresas de mensajería y transporte de carga fueron directas receptoras del impacto de la pandemia y pese a las restricciones derivadas de los confinamientos, dio paso al aumento en el transporte de productos de primera necesidad, e-commerce y de consumo masivo, haciendo que el sector creciera un 39% en promedio debido a la demanda de productos de e-commerce y servicios en esta categoría.

 

 

La red de mensajería, Mensajeros Urbanos, registró una evolución en sus envíos 2,5 veces mayor comparada con la del periodo anterior a la pandemia, con más de 1,4 millones de envíos mensuales. Así lo explicó Mauricio Cifuentes, vicepresidente de crecimiento de la empresa, quien adicionó que el crecimiento fue de 98%.

 

 

Recordemos entonces que este servicio diseñado a la medida de las necesidades y presupuestos de los usuarios, con gran seguridad en la trazabilidad o seguimiento de los paquetes y horarios amplios de atención para el recibo de paquetes en las terminales de transporte, siempre estará para nosotros sin importar si existen tiempos tan adversos como los que aún seguimos viviendo, en nuestro país.

 

 

¡Usemos empresas de mensajería certificada, será un beneficio recíproco para todos!