En España, el sector, transporte representa el 4,27% del PIB y genera unos 961.600 puestos de trabajo. Actualmente, el sector está en una etapa de grandes cambios, motivados por la introducción de la tecnología en la movilidad, por la necesidad de avanzar hacia la descarbonización de la economía, y por la mayor concentración de población en las grandes ciudades. Ante estos desafíos y para potenciar un sistema de transporte de pasajeros de primer nivel, fue necesario un nuevo enfoque en las políticas y su planificación.
Por eso, todo lo referente a planificación estratégica en el transporte de pasajeros en España se está gestionando bajo el marco de La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 o “es.movilidad” una política a largo plazo que guía las actuaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante los próximos 10 años.
De acuerdo a este Ministerio, "La estrategia considera la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico". Dicha planificación estratégica está basada en la seguridad, en la sostenibilidad social, económica y ambiental y en la digitalización. Con el objetivo de poner al usuario como protagonista de las decisiones de movilidad. La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 se aprobó el 10 de diciembre de 2021 mediante un consejo de Ministros y se configura como la hoja de ruta en materia de transportes y movilidad en España.
Para diseñar la estrategia se llevaron a cabo diálogos y otras herramientas de participación pública que involucraron a los ciudadanos para tener en cuenta su opinión. El documento se estructura en 9 ejes, contiene 40 líneas de actuación y más de 150 medidas concretas. Los ejes referentes a transporte de pasajeros son los siguientes:
Movilidad para todos
Se centra en proporcionar soluciones de movilidad pública accesibles y asequibles para todos los ciudadanos y en todos los territorios, incidiendo en la movilidad cotidiana y la movilidad inclusiva.
Nuevas políticas inversoras
La necesaria transición desde la política de inversión en infraestructuras a una política de inversión en movilidad supone destaca la planificación y gestión estratégica de la red ferroviaria y viaria.
Movilidad segura
Otorga a la seguridad un eje único en la estrategia, como sustrato sobre el que se debe asentar el sistema de movilidad.
Movilidad de bajas emisiones
Se centra en apoyar el desarrollo de fuentes de energías alternativas y sostenibles para el transporte (electrificación, hidrógeno, etc.), Busca también estimular los medios de transporte de bajas emisiones.
Movilidad inteligente
Se articula la utilización de la tecnología como apoyo a las políticas de movilidad para aprovechar la transformación digital y conseguir un sistema de movilidad más eficiente.
Conectando Europa y Conectados al Mundo
Se incluyen medidas destinadas a facilitar, mediante sistemas de movilidad multimodales e interoperables, la conexión con los mercados europeos y mundiales y la creación de un espacio único europeo.
Se espera que, a través del impulso de las medidas incluidas dentro de estos ejes, se avance hacia el nuevo paradigma de la movilidad.
Fuentes consultadas:
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Resumen ejecutivo de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada.