Las nuevas tecnologías traen consigo cambios en las formas de interacción y en el uso y consumo de bienes y servicios. Es el caso del transporte de pasajeros en Argentina, la introducción en el mercado de teléfonos inteligentes y las múltiples aplicaciones que se desarrollaron permiten la realización de varias tareas de forma más eficiente y dinámica.
El ámbito del transporte también resultó modificado por ser un eje urbano de gran relevancia, complejidad y de vital importancia en la configuración de una ciudad, ya que posibilita las dinámicas sociales y económicas que impulsan el desarrollo.
El auge de las aplicaciones móviles con capacidad de conexión a internet fue aprovechado por el sector empresarial, así surgieron las aplicaciones que por medio de herramientas informáticas facilitan la conexión entre ciudadanos que necesitan realizar trayectos urbanos y conductores que prestan un servicio de transporte afiliados a diferentes empresas.
La aplicación UBER llegó a Buenos Aires en el año 2016 y aunque tuvo buena acogida por los ciudadanos al igual que en otras ciudades del mundo, presentó un gran desafío para el gremio de taxistas.
Los taxistas exigían al gobierno autónomo mayores controles y regulación a las plataformas. El tema pasó por acciones judiciales, debates mediáticos, conflictos políticos y desafortunadamente hasta ataques a socios conductores de plataformas.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires indicó que la aplicación no incurre en faltas. La ciudad de Mendoza fue la primera provincia del país.
Así la app se expandió rápidamente y para el año 2021 contaba con 35 mil conductores y más de dos millones de usuarios.
También tienen presencia en Argentina las plataformas cabify, Beat, Didi, Móvil Move.
Cabify
Esta plataforma que es originaria de España y que se expandió por Latinoamérica, actualmente opera en el área metropolitana de Buenos Aires y en las ciudades de Córdoba, Rosario y Mendoza. Para ser socio conductor es necesario tener más de 21 años, tener un vehículo para manejar y licencia de conducir vigente y póliza de seguro automotor.
Indriver
Está plataforma es reciente y empezó a operar en Buenos Aires en el 2022 y llegó con un modelo innovador para el mercado argentino. Lo novedoso de esta propuesta es que no funciona con algoritmos tipo reloj que determinan el precio a pagar por los viajes, sino que éste se negocia libremente entre pasajeros y conductores.
Didi
DiDi está presente en Argentina desde noviembre de 2020 en Ciudad de Buenos Aires, La Plata y 28 localidades del GBA con los servicios Express y Taxi, y en 2022 se sumó el servicio de Moto y de Fleet.
Movil Move
Esta plataforma y app de transporte, es una solución tecnológica para el transporte,brinda legalidad, desarrollo tecnológico de primera, seguridad informática, uso sencillo y control de datos en los servicios de movilidad.
Beat
La plataforma de viajes Beat confirmó que dará por finalizadas sus operaciones en la región de América latina y abandonará los mercados de Argentina, México y Perú. Según argumentó la empresa, se trata de una decisión estratégica de los accionistas de focalizarse en los mercados europeos.