Las concentraciones urbanas modernas tienen en el transporte de pasajeros uno de los retos más difíciles de enfrentar. En gran medida el desarrollo de un país depende mucho del transporte y la movilidad de las personas, más aún si estamos hablando de una gran metrópoli como lo es la Ciudad de México.
El sistema de transporte de pasajeros de la ciudad de México se divide, por la forma en que se administra y está integrado por: el sistema de transporte colectivo metro, el servicio de transportes eléctricos y el metrobús. Por otra parte, el transporte público concesionado lo conforman: microbuses, autobuses, combis y taxis y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Ventajas:
Moviliza más personas
El transporte público o de pasajeros aligera el tráfico. Un bus puede movilizar a más de 30 o 50 personas utilizando la misma superficie que dos carros que, en promedio, son ocupados por una o dos personas.
Economía
Es el medio de transporte de pasajeros más económico porque no se requieren infraestructuras extras. Esta es una de las razones por las que es muy elegido.
Un momento de tiempo libre
Los pasajeros pueden aprovechar el tiempo de desplazamiento para usar el celular, leer, dibujar, o tan solo reflexionar de manera tranquila, lo que no se podría hacer si estuvieran al volante.
Desventajas:
Distancias
El transporte terrestre de pasajeros es ideal para trayectos cortos e intermedios. Sin embargo, está más limitado que otros tipos de transporte como el aéreo o ferroviario en cuanto a distancias largas.
Contaminación
El transporte y la contaminación atmosférica están directamente vinculados; el transporte automotor de pasajeros se ha convertido, junto con los demás vehículos particulares, en una de las principales fuentes de contaminación de la zona metropolitana porque se emiten residuos y contaminación, tanto atmosférica como acústica. Sin embargo, es un problema que está en la agenda del gobierno local y nacional y que se está tratando de mitigar, incorporando nuevos adelantos y estrategias para reducir las emisiones de gases contaminantes.
Tráfico
El tráfico es considerado como uno de los factores más negativos de la gran ciudad. Los problemas de tráfico y de congestión se traducen en pérdida de tiempo entre los traslados de un lugar a otro. Esto genera un gran estrés que afecta la salud y un costo económico para las personas. Este factor también se está tratando de mitigar a través de mayor motivación al uso del transporte público y estrategias de escalonamiento en los horarios laborales.
Siniestralidad
Aunque la muerte en carreteras ha descendido en los últimos años, gracias a las restricciones de seguridad, sigue existiendo un alto riesgo de siniestralidad, por lo que se realizan campañas y pedagógicas sobre seguridad vial.
Ahora que conocemos las ventajas y desventajas del transporte terrestre de pasajeros, podemos decir que es el más utilizado en la mayoría de los países y continuamente se motiva a usarlo si se trata del transporte público.
Fuentes consultadas:
Biblioteca jurídica virtual UNAM: EL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y EL SISTEMA VIAL
EN LA CIUDAD DE MÉXICO